BIENAL DE VENECIA 2011

Dora García, Lo inadecuado. Pabellón de España en la Bienal de Venecia

Lawrence Alloway definió la Bienal de Venecia como “la vanguardia en una pequeña pecera”.

De cara a preparar la próxima exposición de la Fundación Banco Santander y con los ecos de Espíritu y Espacio, visité la Bienal de Venecia durante tres días.

Cada dos años Venecia se convierte en la capital del arte contemporáneo en Europa ya que acoge una gran exposición cuyo objetivo es presentar la situación del arte en estos momentos.

Es imposible resumir en este post tres días de exposiciones y artistas en Venecia y por ello en primer lugar, voy a recomendar el capítulo dedicado a la Bienal de Venecia del libro Siete días en el mundo del arte de Sarah Thornton, para que quien todavía no ha visitado la Bienal se haga una idea de la misma.

En segundo lugar recojo las críticas que sobre la Bienal se han publicado en los periódicos, aunque en esta ocasión no han sido muy favorables: Pólvora mojada en Venecia, Un paseo por la Bienal de Venecia en diez paradas imprescindibles, La Bienal se hunde y No están todos: falta Ai WeiWei.

Por último, os comento qué es lo que me he traído de Venecia, independientemente si está más en línea con el discurso de la comisaria Bice Curiger o con el  “tiránico mercado del arte”.

De los Giardini, que albergan los pabellones nacionales, me traje de la gran exposición ILLUMInazioni, la instalación de Pipilotti Rist, de una gran sutileza con Venecia como fondo.

Intenté traerme todo el pabellón de Francia ya que  Christian Boltansky, en su espectacular instalación sobre la vida, la muerte y el azar, nos daba la opción de pulsar un botón y convertirnos en el afortunado dueño de la pieza.

Impactantes los pabellones de Reino Unido (Mike Nelson), Alemania (Christoph Schlingensief)  y  Suiza (Thomas Hirschhorn).

Del Arsenale me he traído la instalación de James Turrel, la escultura en cera de Urs Fischer y el vídeo de Christian Marclay, me hubiera quedado las 24h viéndolo.

De las mil y una exposiciones que Venecia alberga, la pieza de Maurizio Cattelan titulada All, 2008, la imponente e interesante exposición titulada TRA comisariada por Rosa Martínez en el Palacio Fortuny, la pieza de Joana Vanconcelos en el Palacio Grassi y la instalación de la reinterpretación por parte de Jan Fabre de la Piedad en la Nuova Scuola Grande de Santa María Della Misericordia.

En resumen, un comienzo perfecto para preparar la próxima exposición de la Fundación en el mes de febrero del 2012. Empaparnos de arte contemporáneo, de propuestas de montaje y todo en un escenario único, Venecia.

María Beguiristain, Responsable de Coordinación Artística de Fundación Banco Santander

One Response to BIENAL DE VENECIA 2011

1. jesus lozano fuentes dice:

UNA VISION SAGRADA DEL ARTE.
    de Jesús Lozano Fuentes, el jueves, 20 de enero de 2011 a las 10:06

UN PUNTO DE VISTA SAGRADO DEL ARTE.

…la vida espiritual, a la que tambien pertenece el arte y de la que el arte es uno de sus mas poderosos agentes,es un movimiento

complejo pero determinado,traducible a terminos simples,que conduce hacia delante y hacia arriba.este movimiento es el del

conocimiento.Puede adoptar diversas formas,pero en el fondo conserva siempre el mismo sentido interior, el mismo fin.

Introducción en De lo espiritual en el arte, 1911.

KANDINSKY.

El arte en sus infinitas formas ,es una suerte de yoga que permite al individuo recobrar momentaneamente la unidad de su ser

con el mundo ,liberandolo de su propia individualidad ; para el creador la experiencia estetica es una experiencia cercana a la mistica

que permite al espectador sentir la emocion de la totalidad siendo uno con todo,no a traves de la razon, sino por medio de la intuicion.

el artista crea para si mismo siendo el observador y lo observado al mismo tiempo, adquiriendo la sabiduria mientras permanece en el mundo.

extrayendo la belleza de cualquier objeto a la que su mente preste atencion,siendo puente entre la mente y la materia,cada artista percibe y crea su cosmovision de la realidad, en base a sus patrones y paradigmas internos, adentrandose en estados de

consciencia donde su mente se convierte en el espejo del universo.

¿ se puede ser artista y a la vez filósofo ?

creo que es una rara combinacion donde ahora en los tiempos que nos toca vivir, carecemos de esta especie de hombres bomba para despertar la sociedad.

Pues el artista que crea desde el yo, está condenado de antemano a permanecer encerrado en su propia carcel, no percibiendo que en la celda no hay puerta ni barrotes que le encadenen.

¿ en un mundo de invidentes, quién ayudará a cruzar la calle ?

una de las responsabilidades del artista es ser consciente de su ceguera, a veces

tambien de popularidad, vivimos tiempos donde la verdad y la esencia de lo que somos pide paso para instaurarse, pero para que esto ocurra creamos las crisis para depurar lo que nos sobra que hemos creado desde el insconciente colectivo desde hace miles de años. Por esto la crisis las tenemos que entender desde su lado más sagrado que nos invita a cada ser a a adentrarse desde la belleza, el arte y el amor dentro los nuevos paradigmas que ya están aqui.

El arte ha de ser un estado de consciencia donde los resultados y satisfacciones que no sean para los demas tampoco seran para mi. Como el gran visionario Francés André Malraux escribió: el siglo XXI será espiritual o no será.

LA BELLEZA SE HA BUSCADO EN TODAS LAS ÉPOCAS.

AQUEL QUE LA PERCIBE, SE LIBERA DE SI MISMO.

COOMARASWAMY.

Jesús Lozano Fuentes AQUEL QUE LA PERCIBE SE LIBERA DE SI MISMO .
    COOMARASWAMY