Cambios en la Ley de Fundaciones

En España existen alrededor de 8.500 fundaciones activas. Las fundaciones españolas cubren un amplio abanico de funciones sociales, de las que se benefician millones de ciudadanos. Tenemos varios buenos ejemplos cerca como las fundaciones de Caja Madrid, la Caixa, con su gran labor en la obra social, o las de Banco Santander, BBVA, o entidades empresariales como Mapfre, Acciona, etc.

Nuestras fundaciones son un activo muy importante de la sociedad española y, como tal, la sociedad así se lo debe reconocer. Podemos poner el ejemplo de las fundaciones de dos Comunidades Autónomas, como son la Comunidad del Principado de Asturias y la Comunidad de Cataluña. Las fundaciones asturianas constituyen el 0,73% del PIB regional y generan más de 3.300 puestos de trabajo, y en la Comunidad  de Cataluña hay más de 2.300 fundaciones activas, que dan trabajo a 70.000 personas y mueven más de 7.000 millones de euros.

Desde las administraciones públicas tienen que contribuir a facilitar las donaciones a las fundaciones y a hacer más eficaz su labor, especialmente con nuevas ideas y un cambio jurídico, como ocurre en otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, EE.UU, etc.

Desde mi punto de vista estos cambios pasarían por una modernización de la actividad administrativa sobre las fundaciones reforzando la responsabilidad de los patronos.

Una idoneidad de la creación del protectorado con un solo registro, en lugar de los más de 50 protectorados que existen hoy. Crear un marco jurídico claro. La creación de una oficina para el fomento de las actividades no lucrativas con un órgano original, que asumieran las fundaciones en detrimento del Protectorado. Otro gran problema es el IVA, que tendría que desaparecer,  no como sucede en la actualidad, que las fundaciones soportan como si fueran consumidores finales. Igual ocurre con el  impuesto del IRPF que impacta sobre los beneficiarios de las ayudas.

Las fundaciones también tienen que ponerse manos a la obra para que el movimiento fundacional en España ocupe el lugar que le corresponde.