El equilibrio de la Tierra

Aunque últimamente de la única crisis de la que se habla es de la crisis económica, no debemos olvidar la importantísima crisis ambiental que amenaza al planeta desde hace tiempo. A lo largo de su historia geológica, el planeta ha sufrido grandes cataclismos acontecidos millones de años atrás que dejaron un rastro de extinciones masivas. Pero con el paso del tiempo, la Tierra pudo crear un equilibrio ecológico nuevo con especies que supieron adaptarse a un entorno distinto. A pesar de la estabilidad de los últimos milenios, la balanza tiende nuevamente al desequilibrio. Factores como la contaminación, la desertización, la pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos naturales y el cambio climático suponen una amenaza para el equilibrio de nuestro planeta.

La situación es crítica y uno de los grandes retos de nuestro siglo es conseguir superarla. Buscar soluciones a los principales problemas ambientales del siglo XXI a través de la difusión de algunos de los descubrimientos científicos más prometedores en este campo fue el propósito del ciclo de conferencias Ciencia y Sociedad que organizó la  Fundación Banco Santander en 2010. Ahora, estas conferencias están al alcance de todo el mundo, recopiladas en un libro a la venta en la web de la Fundación.

En el volumen se recogen las palabras de Eduardo Punset -de nuevo el encargado de coordinar el ciclo- dando claves para lograr el equilibrio de nuestro planeta; de Ramon Folch sobre los problemas y retos medioambientales de las ciudades a la luz del emergente paradigma de la sostenibilidad; de Francisco Lozano sobre el nuevo modelo económico y cómo éste debe ser implementado por las empresas; de John Shepherd sobre el potencial de la geoingeniería con el fin de contrarrestar el calentamiento global; de Michael Kuhndt sobre nuestra capacidad de llevar a cabo este cambio bajo la condición de consumidores; y de José Pío Beltrán sobre algunos aspectos de la biotecnología, en concreto, de las nuevas variedades de cultivos modificados genéticamente, diseñados para luchar contra el hambre en ciertas regiones del mundo. Todos ellos son profesores e investigadores de primera línea en sus respectivas materias, a los que tenemos que agradecer que hayan compartido con nosotros algunos de los últimos descubrimientos para buscar el equilibrio de la Tierra con un  lenguaje sencillo y comprensible para los no iniciados, como yo.