Josep Maria Sert y el Waldorf Astoria de Nueva York

Durante esta primavera lanzaremos un nuevo proyecto multimedia en la Fundación Banco Santander. Con el objetivo de difundir el propósito original del autor para las piezas, reproducimos en 3D el “Salon Sert” , un diseño del artista para el Waldorf Asotria de Nueva York de los felices años 20.

Josep María Sert creó un espacio emblemático destinado a las fiestas de la época en el mítico hotel. Fue un artista completo que trabajó desde el color de las sillas a la pieza pictórica principal que protagonizaba el espacio, pasando por visillos y manteles. Imaginó un Salón de lujo para un hotel único y protagonista de la fiesta neoyorkina del primer tercio de siglo.

15 lienzos distribuidos por el Salón coronan su diseño.  Dicen que fue un encargo de 150 mil euros, una suma brutal en la época para el mundo del arte, y que el artista apenas pestañeó cuando le realizaron la llamada.

Con un vídeo explicativo la Fundación Banco Santander pondrá a disposición del público la obra del artista en su posición original, levantando en 3D lo que fue el Salón de entonces hasta el más mínimo detalle.

El propio Hotel Waldorf Astoria intenta estos días reproducir cómo fue su pasado con su “amnistía de objetos” dando la posibilidad de que quien tuviera algún artículo que hubiera pertenecido en el pasado al hotel pudiera devolverlo. Desde la Fundación podremos aportar  a la historia de Nueva York la imagen del mítico Salón.

Susana Gómez San Segundo, Responsable de Educación y Talento Joven @susdina