Redes sociales y museos

En el anterior post hablé de nuestros retos como institución cultural. En esta ocasión escribo sobre otro reto, cómo las redes sociales ayudan a definir la función social de los museos.

La función social y los museos es el título de una serie de debates que estamos organizando conjuntamente con la Asociación Hispania-Nostra. En uno de estos debates, Ricardo Rubiales, profesional independiente mexicano que ha trabajado desde el año 1994 en el campo de los museos, se preguntaba cómo respondían las instituciones culturales a los cambios en la sociedad del conocimiento, y planteaba que lo más importante era el aprendizaje, el cómo usar la información y aprender a aprender. Cómo en el siglo XXI la memoria ya no es tan importante, lo fundamental es aprender a manejar bien los gadges que nos facilitan esta información.

Se cuestionaba en el mismo debate si los museos son capaces de transmitir y facilitar esta información.

En un reciente artículo del New York Times titulado “Speaking Digitally About Exhibitions”, Elizabeth E. Merrilt, fundadora del Centro para el Futuro de los Museos de la Asociación Americana de Museos, declaraba que las redes sociales han revolucionado la forma en que los museos se comunican con sus audiencias. He aquí las herramientas para transmitir la información del museo a la que se refería Ricardo Rubiales.

Son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo para, a través de las redes sociales: acercar al museo a una generación de gente joven, escuchar a los visitantes y hacerlos partícipes de los procesos creativos, ofrecer una oportunidad para ir más allá del márketing tradicional donde los museos estaban acostumbrados a hablar a los visitantes, no con los visitantes, como apuntó Nina Simon en el mismo artículo, y aprender así sobre qué es lo que demandan o les interesa más, y convertir a los visitantes en socios de estas instituciones.

Estamos inmersos en una carrera interesante, por atraer público al museo a través de las redes sociales y dar a conocer la institución y su información, pero no nos olvidemos de la brecha digital, que existe todavía en una gran parte de nuestros visitantes. Estamos siendo partícipes de una época de cambio y debemos mirar hacia delante sin olvidarnos de la mirada a los que se quedan atrás.