Cómo se hizo el anuncio de Fundación Banco Santander

Echemos un vistazo a la Memoria de 2011 de la Fundación: 15 exposiciones y 75 conferencias organizadas, 21 conciertos, 17 publicaciones editadas, 8 espacios naturales recuperados…con tal cantidad de proyectos, ¿cómo hacemos para contarlo todo en un anuncio que tan sólo dura unos minutos? Esta es la primera duda que nos asaltó cuando planteamos lanzar un spot publicitario que recogería el alma de nuestra institución. Queríamos contarle a la sociedad quiénes somos y Biográfica – la agencia que ha llevado a cabo el anuncio- supo en seguida cómo explicar nuestro espíritu: destilando la esencia de la Fundación.

El resultado es un original anuncio en el que cada letra de la palabra “fundación” simboliza uno de los ámbitos en los que trabajamos (Arte, Música, Literatura, Sostenibilidad, Ciencia, Tecnología, Educación, Conferencias y Talentos). Todos los ámbitos se representan a través de escenas conceptual y estéticamente asombrosas, en las que nueve imágenes se derriten y su ‘alma líquida’ cae para reunirse con sutil armonía al conjunto tipográfico de nueve caracteres.

Lo más curioso es el modo en que Biográfica creó ese elegante efecto gracias  al que letras y objetos se deshacen con naturalidad: derritieron auténtico chocolate blanco mezclado con nata en tiempo real. Para ello, tuvieron que emplear más de 30 kilos del delicioso cacao níveo, 40 litros de nata y varias toneladas de paciencia, pues cada figura tardaba en deshacerse alrededor de dos horas.

No fue fácil descubrir que el chocolate era el elemento perfecto para producir el majestuoso toque visual. Los creativos del video estuvieron investigando con diversos productos y experimentos químicos hasta que hablaron con un maestro chocolatero y… ¡bingo! encontraron la fórmula perfecta para lograr ese fundido tan sugerente que estaban buscando.

Al final, cada una de las partes en las que se divide el audiovisual se interrelaciona con franqueza y transmite, de forma sucinta pero completa, lo que es (y somos) Fundación Banco Santander. Fundación es la integración de lo clásico con lo innovador. Es la búsqueda de la excelencia sin olvidar la cercanía. El respeto por la sociedad y la pluralidad de actividades en las que esta se involucra. Es, en definitiva, LA CULTURA DE LA MARCA.